Zacatecas

Vista de Zacatecas, Mexico, en el siglo XIX.

Vista de Zacatecas, Mexico, en el siglo XIX.

Mercado Jesús González Ortega, Zacatecas.

En enero de 1861 se inicia la construcción del Mercado Jesús González Ortega en la plaza del Tianguis, a un lado de la catedral. Este primer edificio se mantuvo edificado hasta 1886 y ha sido reconstruido y remodelado numerosas veces desde entonces.

Catedral Metropolitana de San Luis Rey.

Catedral Metropolitana de San Luis Rey, Plaza de Armas, San Luis Potosí. Originalmente contaba con una torre, del lado sur. La segunda torre fue edificada en el primer centenario de la Independencia de México y es una copia exacta de la primera.

Especulamos que estas imágenes fueron tomadas a finales de la década de 1860, pero ninguno de los especialistas con los que hicimos contacto en México pudieron validar al fotógrafo.  Esto nos llevó a hacer una conjetura con fundamento o “educated guess” basandonos en la técnica y papel utilizado, el contenido y tema de las fotos, así como el cálculo de las fechas y los fotógrafos de los cuales se tiene conocimiento de su trabajo en México durante esta época.

El Capitán de artillería del régimen del Cuerpo Expedicionario Francés, André-Toussaint Petitjean, documentó sus experiencias mientras realizaba su servicio en el norte y centro de México (ca. 1864-1866) mediante material escrito y visual. Petitjean tuvo un interés especial en procesos de fotografía experimentales, y tomó el campo y áreas rurales como temas favoritos para fotografiar.

Louis Auguste Chateau, teniente del 62­º régimen de infantería de la armada francesa, participó con su régimen en México durante la Intervención Francesa de 1862 a 1867 y fue un fotógrafo activo durante esta época.

Sobre Juan Wenzin no hay mucha información, pero todo indica que Wenzin fue un norteamericano que se estableció en la ciudad de Zacatecas entre 1852-73 y luego en San Luis Potosí alrededor de los años setenta del siglo XIX.

Catedral de Zacatecas

La Catedral de Zacatecas, dedicada a la Virgen de la Asunción, está ubicada en el centro histórico de la ciudad y es considerada su iglesia principal. En 1993 esta iglesia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La Catedral es una obra arquitectónica excepcional por la armonía de su trazo y la profusa ornamentación barroca de sus fachadas, en las que se combinan los motivos decorativos europeos con los indígenas. La obra no se terminó completamente sino hasta 1904, en que se culminó el remate de la fachada principal y la torre norte.

Tenemos varios argumentos que nos hacen pensar que estos tres fotógrafos no fueron los autores de estas imágenes por ser amateurs y no profesionales, pero su trabajo fotográfico es lo suficientemente contundente para no descartarlos por completo.

Lo primero es el impresionante conocimiento técnico con que fueron tomadas. El segundo es el tamaño grande e inusual para la época de las fotografías (aprox. 25 x 38 cm); y este nos lleva al último punto, la persona tuvo que cargar con esos negativos de vidrio grandes, pesados y frágiles por el país.

Es muy poco probable que un fotógrafo amateur haya logrado todo esto, por lo que concluimos la siguiente hipótesis:

El autor de estas imágenes posiblemente fue el fotógrafo profesional francés François Aubert, quien estuvo en México desde la década de 1850 hasta 1867. A pesar de que residía en la capital, se conoce que hizo varios viajes por el país durante estos años.

Templo de Santo Domingo, Zacatecas.

El Templo de Santo Domingo fue edificado por la Orden de los Jesuitas entre los años de 1746 a 1749. Bendecido y consagrado el 24 de mayo de 1750, fue abandonado en 1767 tras la expulsión de los Jesuitas, y fue tomado (junto con el convento) en 1785 por la Orden de los Dominicos los cuales lo convirtieron en el segundo templo más importante de la ciudad, después de la catedral.

Vista de Zacatecas, Mexico, en el siglo XIX.

Vista de Zacatecas, Mexico, en el siglo XIX.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s