DiGiovanni – Beer Expedition (1938-1940)

Indio Guahibo, Tuparro (Vichada)

Indio Guahibo, Tuparro (Vichada)

Indios Guajiros, Manaure - Guajira

Indios Guajiros, Manaure – Guajira

Loza de Indios Piapocos - Vichada

Loza de Indios Piapocos – Vichada.

Durante la última década hemos coleccionado más de 50 fotografías poco comunes de Paul Beer hechas en sus viajes a la Orinoquia colombiana entre 1938 y 1940.

Beer fue un fotógrafo alemán que emigró a Colombia en 1928, donde desarrolló todo un trabajo fotográfico muy importante para la cultura colombiana y donde vivió hasta su muerte en 1979.

Su trabajo e interés por la fotografía documental lo hacen un testigo excepcional del siglo XX en estas tierras. Con su obra fotográfica logró registrar dos momentos extraordinarios muy representativos de la historia de Colombia: por un lado, una mirada al mundo indígena casi en las condiciones de un viaje al pasado, retrocediendo siglos en el tiempo; y por el otro, una mirada al futuro con su obra más conocida que representa las grandes transformaciones de la arquitectura y la ciudad de la modernización. Beer dejó un enorme legado de más de 9000 negativos de los cuales 2000 de ellos son de sus expediciones a la Orinoquia y Amazonia.

Vegetación tropical - Río Imírida.

Vegetación tropical – Río Imírida.

Famille d’indiens devant une hutte, 1938.

Familia de indígenas delante una choza, 1938. 

An indian warrior in front of his hut, 1938.

Un guerrero indígena delante su choza, 1938.

Indio Piapoco en cacería. Río Cadá - Vichada.

Indio Piapoco en cacería. Río Cadá – Vichada.

Su trabajo con los indígenas es bastante desconocido y ha sido en los últimos años cuando se ha empezado a publicar. Las fotografías en este post fueron tomadas en dos viajes realizados a la Orinoquia y Amazonia colombianas entre 1938 y 1942 aproximadamente. Son imágenes de registros detallistas sobre la vida diaria de comunidades indígenas de los hoy departamentos del Vichada, Guainía, Guaviare, Meta y Vaupés. En este último vivió durante al menos dos años en una comunidad Guahiba.

Para dar contexto al viaje de Beer a la Orinoquia y Amazonia debemos tomar en cuenta la participación de Felix V. DiGiovanni, un norteamericano de origen italiano que llegó al país a mediados de la década del treinta. Se piensa que fue él el que organizó la expedición, invitando a Beer, quien pudo ver el viaje como una oportunidad única de conocer el país inexplorado.

Existe un registro más preciso sobre el primer viaje a la Orinoquia, compuesto por la gran mayoría de fotografías etnográficas, un manuscrito descriptivo de Giovanni titulado “The Call of the Curassow and the Land of the Guahibo Indians” e incluso un mapa con la ruta del viaje dibujada por Beer. Se trataba entonces de dos viajeros, buscando suerte en un país extraño y con la firme decisión de conocerlo mejor que los propios colombianos. Todavía existen muchos interrogantes sobre la naturaleza del viaje, pues duró al menos dos o tres años, para el cual debió haber una cierta logística y financiación. Como se puede ver en algunas fotos de registro de la expedición, se trataba de un grupo de personas coordinadas, guías, interpretes, cargadores y un peso considerable de equipos de fotografía, negativos, provisiones y productos para intercambiar con las comunidades.

DiGiovanni no formó parte del segundo viaje.

Indio Guahibo, cogiendo raya en un barbasquero - Vichada

Indio Guahibo, cogiendo raya en un barbasquero – Vichada

Navegación en el Río Vaupés.

Navegación en el Río Vaupés.

De las fotografías de estas expediciones vale la pena destacar las series completas hechas a partir de un seguimiento detallado de las actividades de la vida diaria de los indígenas. Hay registros sobre la construcción de una maloca, la preparación de la yuca brava, escenas de caza y pesca, elaboración de vasijas, pintura facial, ceremonias indígenas, etc. También podemos encontrar una serie de retratos muy naturales de los indígenas en su entorno natural y documentación del registro del viaje como fueron las dificultades del terreno, una canoa atascada en unos rápidos de uno de los ríos y retratos de los viajeros con su equipo.

Indios Guahibos, haciendo casa - Vichada

Indios Guahibos, haciendo casa – Vichada

Según la ruta que podemos ver pareciera que parte del viaje consistió en tratar de contactar una comunidad en las mayores condiciones de aislamiento posible para poder registrar un grupo virgen, no contaminado por la civilización occidental.

Este trabajo es en realidad un completo y detallado estudio etnográfico visual sobre viarias comunidades de los indígenas de los Llanos Orientales de Colombia.

Luego de estas expediciones Beer nunca volvió a retratar personas sino que se enfocó en la fotografía arquitectónica, su trabajo más conocido.

Pueblo de Indios Puinabos - Río Guaviare

Pueblo de Indios Puinabos – Río Guaviare

Indios Guananos - Río Vaupés

Indios Guananos – Río Vaupés

Indio Guahibo tomando moñoco - Vichada

Indio Guahibo tomando moñoco – Vichada

Una de las preguntas más importantes que tenemos sobre Beer es: ¿por qué tantas de estás imágenes han aparecido en París?

 


Literatura consultada: Paul Beer, Luis Carlos Colón, Santiago Rueda, and Juan Pablo Fajardo. Paul Beer. Bogotá, Colombia: La Silueta Ediciones, 2009. Print.

Advertisements

2 thoughts on “DiGiovanni – Beer Expedition (1938-1940)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s